Buscar

 


AddThis Social Bookmark Button
Seguinos en: Facebook - Twitter

Materias.net: Resumenes y Apuntes

Cuadros Comparativos Trabajos Practicos, Edad Contemporanea, Revolucion Industrial, Revolucion Francesa, Restauracion, Siglo XIX

Cuadros Comparativos Trabajos Practicos, Edad Contemporanea, Revolucion Industrial, Revolucion Francesa, Restauracion, Siglo XIX

Descripción: Bases documentales. La historiografía. Concepto y modelos de ciudades: la ciudad oriental; polis griegas; cívitas romana.

El proceso de urbanización que se produce en la antigüedad tiene como eje el Mediterráneo. Los mares unen y separan. La especialidad del Mediterráneo es que durante la antigüedad va a constituir el centro del mundo, de hecho esta conciencia se proyecta en determinadas concepciones míticas, Delfos el santuario de Apolo se convierte en el “Omphalos” (ombligo del mundo). Esta misma concepción del centro del mundo se puede observar en otras concepciones como la propia visión del “bárbaro”, que es aquél que no habla griego, el que balbucea, el bárbaro es el periférico, porque el Mediterráneo es el centro de la cultura antigua, espacio que separa y une. El Mediterráneo permite el tráfico de hombres, ideas y mercancías y permite la difusión de los distintos modelos de ciudad.
El Mediterráneo tiene una doble especialidad:
- Por un lado, es un espacio cerrado, solo se abre a través de las Columnas de Hércules, un espacio mítico, y más allá está el Finis Terrae.
- Por otro lado, posee la peculiaridad de la circulación marítima gracias a una serie de ciclos de vientos que permiten navegar de Este a Oeste. Además, existe todo un conjunto de islas que favorecen el contacto, es el caso del mundo griego, que contacta con el mundo oriental, así Creta es un punto de unión con Egipto, Chipre con el Mundo oriental. Pero Grecia también puede conectar, gracias a ese conjunto de islas con Italia. También Sicilia permite el contacto con África ya que entre Sicilia y Túnez tan solo hay 180 Km.




Tamaño: 240 kB
Descargas: 666
Agregado: 13.4.2010
historia_contemporanea_resumen2.doc
Publicado: 2010-04-13 16:19:38    Visitas: 540


Jugar Juegos en Línea
Comprar en el Puerto de Frutos
Tener Página Web
Reglamentos en Línea
Información de Termas
Comprar en el Puerto de Frutos