Saltar al contenido

Consejos para Estudiantes que Quieren Hacer un Posgrado

    Si ya has conseguido tu título universitario y lo que planeas ahora es realizar un postgrado, lo que debes hacer es trazarte una estrategia para que no sólo consigas una especialización sino también una formación que te resulte atractiva y sea una buena inversión a futuro.

    Tipos de postgrados

    Cuando te dispongas a elegir qué tipo de postgrado deseas realizar te encontrarás con el título de máster y el título de doctorado. Cada uno tiene sus características especiales así que deberás elegir el que más se adapte a tus gustos y a los objetivos que quieras lograr en el desarrollo de tu profesión.

    Máster

    Este título representa una gran ventaja para los recién licenciados como para los profesionales que ya llevan un tiempo ejerciendo la disciplina en la que se han formado.

    A los primeros les otorga una visión práctica y cercana de la realidad empresarial, mientras que a los profesionales les permite actualizar sus conocimientos e incluso abrirle las puertas hacia nuevas áreas que les permitan realizar un cambio en su carrera.

    Sin embargo el máster es más recomendable para quienes recién han recibido su título de licenciado ya que existe el mito de que en las universidades los estudiantes reciben más información teórica que práctica, por lo que un máster les proporcionará las herramientas suficientes para desempeñarse en el ámbito práctico y como consecuencia se le abrirán al recién iniciado las puertas del mercado laboral sin problemas.

    Doctorado

    Si te inclinas más por la investigación en el ámbito académico el postgrado más adecuado para ti es el doctorado. La finalidad de este tipo de estudios es la especialización del estudiante en la materia que le sea más afín y que concuerde con su la licenciatura obtenida.

    El título de Doctor es el máximo grado dentro de la universidad y la formación comprende una etapa de estudio teórica y un período de investigación.

    Criterios para elegir un postgrado

    Calidad de los programas y objetivos del curso

    En primer lugar debemos asegurarnos que dentro del programa existan módulos enfocados hacia la práctica. Recordemos que ya tenemos la información teórica estudiada en la universidad y lo que estamos buscando es una profundización en el área práctica para que nos facilite la entrada al mercado laboral.

    Otra cosa que debemos tener en cuenta es la duración del curso y el costo del mismo ya que si no podemos financiarlo o no tenemos el tiempo necesario para cursar el postgrado no podremos obtener el título elegido.

    Por otra parte es necesario leer con detenimiento los objetivos planteados en el programa y ver si se adecúan a lo que estamos buscando. Y debemos verificar que el eje central del curso sea el aprendizaje práctico.

    Inserción laboral

    Un postgrado, además de satisfacer nuestras necesidades de desarrollo intelectual, debe facilitarnos la inserción en el mercado laboral. Por lo que es muy importante analizar detenidamente, durante la búsqueda del lugar de estudio, cómo funciona su bolsa de trabajo y qué porcentaje de oportunidades laborales reales existen.

    Formas de financiación

    Este es el punto más importante que debemos tener en cuenta a la hora de elegir donde estudiar. Lo mejor sería elegir una universidad que nos ofrezca la posibilidad de concursar por una beca para poder realizar nuestros estudios allí.

    Vínculo externo: http://pre.universia.es/preguntas-frecuentes/estudios-universitarios/doctorado-preuniversitarios/