Este artículo explica algunas nociones elementales sobre ciertos conceptos de macroeconomía básicos y como influyen en nuestras vidas diarias. La economía mundial de los últimos años se ha desarrollado en distintos ciclos expansivos y recesivos. No vamos a hablar específicamente de recensión, algo que se explica en otro articulo, sino mas bien de ciclos económicos.
Uno de los primeros economistas en hablar de ello fue el académico Ruso Nicolái Kondratiev, quien estudió sobre los ciclos económicos largos en la teoría económica. Otros estudiosos trataron el tema.
En general se trata de lo siguiente: la economía mundial no es estable, sino que va oscilando en ciclos ascendentes y descendentes. Cada uno de los cuales se caracteriza por lo siguiente:
– Ciclos Ascendentes: crece la demanda agregada; las empresas toman personal; generalmente el Estado interviene por medio del gasto publico; suben las tasas de interés; suelen subir los productos de ahorro a largo plazo o comodities como el oro; en casos de especulación financiera también la energía como el petróleo; en general se tiende al pleno empleo, aunque en muchos casos se genera inflación, lo que desvirtúa el salario de los trabajadores; si esto crece, debe reducirse la tasa de interés de referencia de los bancos centrales (como la Reserva Federal), también el estado debe dejar de emitir dinero y reducir el gasto publico, aunque puede seguir realizando obra publica siempre que esta sea productiva (es decir, inversiones reales y no especulativas o gastos de campañas políticas).
– Ciclos Descendientes: se caracterizan por la falta de inversión de las empresas, que creen que los precios seguirán bajando. Una de las características es lo que en lenguaje bursátil se denomina Toma de Ganancias, es decir, después de haber invertido, las empresas se retrotraen, ahorran sus ganancias, las “disfrutan” pero dejan de invertir, y como resultado aumenta el número de desempleados.
Cada ciclo económico tiene cuatro fases
* Ascenso
* Descenso
* Recesión
* Reactivación
El período más alto del ascenso se denomina auge. Todo ascenso culmina en un descenso. Una crisis se produce en algún momento del descenso. La recesión subsiguiente, es finalmente revertida por la reactivación. No hay una duración fija para cada fase ni para el ciclo en su conjunto, pero la investigación a largo plazo ha permitido establecer duraciones promedio para los ciclos.
Criticas a la teoría del ciclo
En los últimos años el interés de la teoría económica neoliberal se ha desplazado desde la teoría del ciclo, que algunos consideran determinista, hacia el estudio de las fluctuaciones económicas aleatorias, aunque se siga usando la expresión ciclo económico, ya que siempre se ha distinguido las fluctuaciones cíclicas de aquellas estrictamente determinadas, como las estaciones.
Defensores de la teoría de las expectativas racionales sostienen que no puede existir ningún «ciclo» determinista puesto que eso conduciría a oportunidades de arbitraje que serían aprovechadas por agentes económicos racionales y por tanto acabarían con la dinámica de ciclo. La teoría del ciclo económico ilustra en cambio, cómo la actuación de tales agentes termina por reforzar las causas de las fluctuaciones cíclicas.
Sin embargo, la suposición clásica o neoliberal de que la economía está cercana al equilibrio, parece difícilmente compatible con la existencia de ciclos. Por tal razón las formulaciones alternas han mantenido interés y se han enfrentado a las teorías del ciclo desde el Siglo XIX.
Como todo sistema económico, lo ideales el equilibro, ni mucha inflación, ni mucho desempleo, aunque sería excelente que ambos campos fueran nulos (es decir, ninguno de ambos). En fin, en estos debates, en este tenso oleaje de los ciclos, se desenvuelve la economía global, en al cual todos nosotros estamos insertos…