En el mundo actual la mayoría de personas se han convertido en consumidores, por ello la mayoría de empresas realiza estudios de ¿qué es lo que motiva a un cliente a comprar cierto producto o consumir algún servicio?, por ello se invierte mucho dinero en tal de lograr descubrir esa motivación, por ello hoy, vamos a ver un poco que es lo que motiva a una persona a consumir determinado producto.
Motivaciones a Consumir:
Al hablar de esto debemos de dejar claro 4 conceptos que influyen en toda esta temática y son:
Carencia: Que es la falta de algo en el organismo. El individuo puede ser consciente o no sobre esta falta.
Necesidad: Es el deseo de hacer la diferencia que existe entre la situación actual del individuo y la deseada por él (lo que se tiene y lo que se quiere tener).
Motivación: Es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad. Pretende disminuir tensión producida por la necesidad. Es lo que hace que la persona salga a realizar acciones que satisfagan sus necesidades.
Deseo: Es la motivación con nombre propio. Cuando la motivación se dirige a aun bien o servicio específico.
Es por ello que es difícil a veces saber si es una necesidad o un simple deseo de consumir algo, pero las empresas que manejan el marketing, se especializan en convertir el deseo en una necesidad para que sus productos sean más vendidos.
Comportamientos del Consumidor:
Es difícil considerar este tema ya que muchas personas se dejan guiar por las motivaciones que les presentan las empresas en la cual les guían a un patrón determinado en su comportamiento, que es lo que llamamos influencia social. Por lo cual los individuos se sienten obligados a condicionar sus necesidades a lo que el grupo exige y no a lo que realmente necesitan.
Entonces diremos que en si el comportamiento de un consumidor es un proceso mental de decisión y también como una actividad física. La acción de la compra no es más que una etapa en una serie de actividades psíquicas y físicas que tiene lugar durante cierto periodo. Algunas de las actividades preceden a la compra propiamente dicha; otras en cambio, son posteriores.
Así pues es muy difícil para las empresas examinar todos los factores que intervienen en la decisión de compra del consumidor ya que es de examinar la cultura, posición social, sexo, edad, familia, etc.