Definición de reportaje
El reportaje es un texto con determinadas características que, eventualmente, puede incluir una entrevista. Es la máxima expresión de los géneros periodísticos informativos porque requiere de una total apropiación del materia por parte del autor, ya que debe intentar estar presente en los lugares donde se desarrollan los hechos, hablar directamente con las fuentes de información para construir una historia y/o investigación única.
El reportaje tiene una característica propia: la exclusividad que está dada por la apropiación total de la información de parte del periodista.
Cuando hablamos de reportaje, hablamos de una estructura abierta de género porque no hay un “estado puro” o modelo a seguir, ya que una u otra forma de reportaje puede tener elementos cruzados de diferentes géneros. También porque en el reportaje el periodista es más libre de llevar sus interpretaciones y conclusiones más lejos que en otro tipo de trabajo periodístico, siempre y cuando las respalde con su trabajo informativo.
La función del reportero
Como el cronista y el analista, el reportero requiere de entrenamiento; aunque todo buen periodista debe poder desempeñar esta tarea ya que el reportero adquiere total propiedad sobre su material y su “yo” está en su máxima expresión por lo que es necesario que se utilice la primera persona en algunas circunstancias.
El reportero debe atestiguar, relatar, valorar, interpretar y sacar sus conclusiones. La personalización que hace de la información es total.
El reportero, en definitiva, es aquel que ha logrado meterse en lugares calientes o peligrosos; que reporta desde un frente de guerra, que visita la cárcel o el hospital psiquiátrico, que viaja a una reserva natural indígena o que acompaña a un equipo de arqueólogos a desenterrar restos fósiles. Pero también es aquel que consigue unos documentos secretos que nadie quería revelar, que entrevista a una fuente que nos da información muy valiosa y construye un reportaje igual de caliente y único sobre la realidad.
Modelos de reportaje
El reportaje en el lugar de los hechos o reportaje “in situ”
El periodista está en medio de un hecho que puede ser una batalla, incendio, secuestro, huelga, eclipse, manifestación, etc., y es fundamental el rol que desempeña como captador de todo lo que ve, oye, huele e interroga. Sin embargo, esto no quiere decir que el reportaje no contenga más que la mera descripción del paisaje humano y físico, al contrario; siempre requerirá entrevistas con fuentes propias.
El reportaje virtual
No hay un escenario geográfico determinado o una sede de los hechos. La historia se construye a partir de declaraciones de personajes y testigos; entrevistas, contexto e investigación propia.
En lugar de basarse en todo lo inesperado que nos depara el escenario natural y físico, se basa sobre toda la movilidad y multiplicidad de los hechos sobre los que hablamos. Por ejemplo: La epidemia mundial de la gripe aviar.
Un reportaje de este tipo, puede ser sobre hechos conocidos sobre los cuales no puede haber una apropiación intelectual directa del periodista. Pero también puede ser de elementos que no sean del dominio público, sino que son obtenidos por el periodista para redactar un texto tan nuevo y tan único como el del reportaje in situ. Entonces será un reportaje virtual de investigación.