Esta es una de las épocas más famosas en la historia, este período de tiempo se inicio en el siglo V y finaliza en el siglo XV, es una época que se vivió especialmente en el continente europeo. Se destaca por muchos acontecimientos, culturales, artísticos, religiosos, y por sobre todo económicos.
Datos Importantes de la Edad Media
El inicio del la edad medieval o como es mejor conocida Edad Media, se da cuando el Imperio Romano cae, este acontecimiento se supone puso fin a la Edad Clásica, y dio inicio a la Edad Media. El sistema política de esta época fue casi nulo, ya que únicamente los campesinos se unían en tribus, los cuales evolucionaros y se convirtieron en reinos, aunque por otro lado se empezaron a dar nuevas formas de gobierno como los señores feudales, pues los campesinos comenzaron a trabajar la tierra y necesitaban protección por lo cual acudía a la gente más adinerada y éstas para protegerlos empezaron a forma e instituir sus sistemas feudales.
Con respecto a la religión, siempre se mantuvo un poco distante pues el gobierno de la misma –a pesar de que existía el papa- no estaba depositado en una sola persona, sino que el gobierno los realizaba los obispos disipados en las distintas comunidades de Europa.
Divisiones de la Edad Media
Según los historiadores la Edad Media se divide en dos épocas, la Baja Edad Media y la Alta Edad Media. Siendo la primera en donde el desarrollo fue poco o casi nulo y todo era únicamente llevado de forma rutinaria.
En la Alta Edad media, comienzan los cambios drásticos en el sistema de vida de los europeos, como vimos antes la Iglesia Católica no era muy fuerte, pero en Alta Edad Media, el poder papal, se constituyo de una forma determinante, logrando formar a la Iglesia Católica como la más amplia, y mejor organizada institución del gobierno de aquella época. Con respecto a lo intelectual, hubo un resurgimiento muy marcado, apareciendo las primeras universidades, y se empezó a proclamar y ofrecer las graduaciones superiores en ciertas especializaciones como la medicina, el derecho y la teología.
En la Baja Edad Media, se da un fenómeno contrario a la Alta Edad Media, pues todas las asociaciones que se hicieron empezaron a perderse, y cada quien empezó a gobernar de forma diferente, apareciendo el estado moderno, aunque no de una manera avanzada pero se empiezan a dar los paso para una nueva democratización. Con respecto a la espiritualidad, la población se dio cuenta que la Iglesia católica no era la única opción y empiezan la búsqueda de alguna experiencia nuevo con el misticismo.
El fin la Edad Medieval se supone vino con un acontecimiento llamado El Renacimiento, y algo que cambió toda la vida en Europa como fue el descubrimiento de América. Estos y otros acontecimientos dieron fin a esta época y dieron paso a la Era Moderna.