Saltar al contenido

Programa Desarrollado Completo de la Materia Derechos Humanos, ACCION DE AMPARO, HABEAS CORPUS, HABEAS DATA, Pactor Internacionales

$0,00

Categoría:

UNIDAD 1
En algunas coyunturas histórica, casi siempre surgidas de una gran crisis, la humanidad ha logrado producir declaración o instrumentos que sintetizan los ideales a proteger, una suerte de “lección aprendida”, asi Moisés, inicio su exilio israelita escapando de la opresión egipcia debiendo organizar a su pueblo con los diez mandamientos. O la revolucion francesa, que bajo el ardor del catolicismo político encerro a la familia real en la carcel y aprueba la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.

En 1948 luego de sofisticados genocidios y bombardeos sobre ciudades el hombre tomo conciencia de que es necesario proclamar ciertos derechos como propios e irreductibles de la condición humana. Seria erróneo pensar que la declaración universal de los derechos humanos surge de la nada.

Durante la construcción de la declaración
El proyecto original era prepara una declaración universal y dos pactos, uno referido a los derechos civiles y políticos y el otro el de los derechos economicos, sociales y culturales. Sin embargo, pronto advirtió que no seria posible lograr un acuerdo en un tiempo corto.
El tiempo le daria la razon, los dos pactos que se entendían ampliatorios de los principios  de la declaración tardaron 18 años en ser aprobados (1966) y otros diez años antes de que pudieran entrar en vigor.
Tambien se descarto incorporar la declaración a la carta, pues se temio que al otorgarle carácter obligatorio aumentaria la reticencia de muchos estados. El recuerdo de la deserción norteamericana de 1919 y el posterior retiro de alemania era un antecedente negativo asi pues la declaración se presento como un documento independiente de la carta aunque la palabra estado apenas se menciona no se le adjudica el rol de otorgar o conceder derechos puesto que estos se consideran ocmo superiores e independientes de la organicazacion política estatal. Este es un elemento calve en la posterior evolucion doctrinaria