La Psicología Evolutiva.
Sigmund Freud
«La Teoría Psicoanalítica»
Para la psicología de introspección desarrollada por Freud, el objeto de estudio es la conciencia humana. Freud sometía a sus pacientes a un ejercicio de introspección para poder analizar su inconsciente. Los procesos psíquicos tienen motivaciones inconscientes que permanecen ocultas para el individuo. Según esta teoría, el ser humano tiene distintas Pulsiones: Pulsiones de autoconservación y Pulsiones sexuales.
También el individuo atraviesa distintas Etapas de maduración:
Etapa Oral 0-2 años
Etapa anal o intuitiva 2-4 años
Etapa pre-genital 4-7 años
Etapa pre-genital «tiempo de espera» 7-11 años
Etapa genital 12 años à
Freud destacó el peso de los años de infancia en la formación del aparato psíquico y de la personalidad, y la importancia de la sexualidad en la vida del hombre, así como la existencia de una sexualidad infantil que había sido descuidada anteriormente.
Propone la noción de instancias psíquicas: «Ello» (fuente de los impulsos instintivos), «Yo» (instancia intermedia, que trata de controlar al Ello y al Super-Yo adaptándolos a la realidad), y el Super-Yo (representación de las reglas sociales incorporadas por el sujeto, especie de conciencia moral).
El Yo instrumenta una serie de actividades relacionadas con el mundo externo: pensamiento, memoria, aprendizaje, juicio y percepción. En este sentido, la percepción se relaciona con la recepción, discriminación y búsqueda de estímulos, caracterizándose así como una apertura hacia el medio. El Yo funciona también como barrera ante los estímulos conflictivos: represión, disonación, negación, proyección, etc.
Teorías conductistas:
«la conducta observable»
Estas teorías nacieron como reacción ante la psicología de la introspección. Los defensores del conductismo querían convertir a la psicología en una ciencia natural, por lo que cambiaron el objeto de estudio; éste, en lugar de ser la conciencia, es la conducta observable. Desde el punto de vista de estas teorías, el aprendizaje es un cambio estable en la conducta, que se logra por asociación. Es un cambio de relativa permanencia en la disposición o capacidad de un sujeto, y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo.
Aquí no existen estadios o etapas de desarrollo, sino que éste es un proceso continuo de formación y aprendizaje de nuevas conductas. Desde estas teorías se ha explotado el aprendizaje por repetición, y por asociación entre estímulos y respuestas. ¿Qué aporta esta teoría en el campo pedagógico? Si bien el paradigma conductivo ha sido superado por el cognitivo, algo de esta teoría parece tener utilidades específicas: El estudio de las leyes que rigen la conducta podría ser de utilidad en la adquisición de nuevas habilidades físicas, manuales, instrumentales, etc, o en aquellas situaciones en las que el sujeto necesita realizar una adaptación en el uso de una nueva herramienta.