Rapoport
Cap 7
1976 – 1983
Exterior: Con la crisis económica de fines de los 60’ y 70’ y la subida del precio del petróleo se modifica al sistema financiero internacional. Crece la inflación, y fluyen los capitales. Por los desequilibrios en el comercio exterior de EEUU hay liquidez en los mercados mundiales. La banca internacional ofrece a países en desarrollo muchos prestamos a bajas tasas de interés. El sistema de cambio flexible transforma el mercado de divisas haciendo oscilar los bines transables. Desde los 70’ se dan políticas proteccionistas sobre todo en países industriales. Con Carter se presiona por un plan de rearme en contradicción con la política de derechos humanos. El deterioro de la détente (distensión) tiene consecuencias. Pese a sus dificultades la URSS interviene en Afganistán. Se da el recalentamiento de la Guerra Fría y se limita la posibilidad de cooperación entre miembros de la CEE por estrategias nacionales frente a la crisis. Con Tatcher se inicia la revolución neoliberal (Ej. Friedman). Se achican las funciones del Estado y se privatizan empresas de servicios públicos y productivos desregulando la economía. En EEUU se da la peor recensión desde 1945, se da la dislocación y se afectan los mercados de cambio por las elevadas tasa de interés: el resultado de las reganomics genera aumento en la brecha entre ricos y pobres. Hacia1982 Reagan inicia un rebrote keynesiano. Se busca incrementar la demanda mas que la oferta. Aumenta la deuda Externa de América Latina: 1960 (7.200 m.) 1970 (20.900m.), 1980 (243.000m.).
En 1982 se da la moratoria de México. Seria por la imprudencia de las instituciones financieras, no se tuvieron en cuenta los riesgos. Hay previsiones erradas sobre la salida.
Política: En marzo de 1976 se inicia el Proceso de Reorganización Nacional (se buscaba reconstruir los valores del estado enfatizando la moralidad, eficiencia…). Caen los mandatos constitucionales de los ámbitos nacional, provincial y municipal. Se da la arbitrariedad, la Junta toma potestades constitucionales, reforma las leyes e impone condenas. Se buscaba liberalizar la economía. Los subversivos eran capturados y llevados a sitios de detención clandestinos (Ej.: Escuela de Mecánica de la Armada o Campo de Mayo. Los secuestros y asesinatos se dirigían supuestamente a sectores de la guerrilla. La persecución pasa a la cultura y la censura fue desarrollada. Hubo control educativo. La primera oposición al terrorismo estatal surge desde afuera con Carter con prioridades de derechos humanos para América Latina.
Las contiendas internas se relacionaban con el “cuarto hombre”: se trataba de modificar el esquema para que el presidente tuviese una autoridad superior a la Junta. Masera se oponía y quería que este consolado por la Junta. Videla fue afirmándose en el poder para transformarse en el cuarto hombre. Tras la ratificación de las medidas de Martines de Hoz y la resolución de la continuidad del mandato hasta marzo de 1981 afianza el poder. Luego asume un allegado, Viola, proclive a las negociaciones con dirigentes políticos, sin el consenso de funcionarios duros. Hubo varias condenas internacionales en torno a los derechos humanos. Luego con Viola se da un acercamiento por la salida democrática. Los medios de comunicación bajo el control del gobierno enfatizaron la guerra, perro con la derrota se fue la legitimidad. La búsqueda de un reemplazante de Galtieri fue ardua pero luego la Armada y la Fuerza Aérea se desvincularon de la junta y el Ejército con Bignone se hizo cargo. Se buscaba una salida electoral y el retiro del gobierno sin persecuciones ni investigaciones. Se da un listado de temas para concertar con los partidos políticos en noviembre de 1982. Se hablaba de la deuda, las elecciones y los desaparecidos, entre otros temas. La Multipartidaria rechazo la Concertación y se adelantaron los comicios, se concibió a una marcha de la civilidad como primera movilización popular. Entre las formulas estaban: Luder – Bittel (justicialismo), Alfonsion – Martínez (radicalismo), Alende Viale (PI). Era necesario para los cargos electivos un 3 % del caudal, la UCR obtuvo el 52% de los votos y el justicialismo el 40%.
Se congeló la actividad política efectivamente en un primer tramo. Se aislaron los partidos de la atomizada ciudadanía con la violencia y el desprecio por las garantias conctitucionales. Declina la movilización popular. Los partidos toman distancia del gobierno. El discurso en la campiña fue para la UCR la oposición entre democracia y autoritarismo. Además sus reclamos por las derechas humanos le dio legitimidad.