Karl Loewenstein
Teoría de la Constitución
Cap I
Anatomía del Proceso del Poder
La política es la lucha por el poder. En el Estado moderno, constitucional y democrático, la esencia del proceso del poder consiste en el intento de establecer un equilibrio entre las diferentes fuerzas pluralistas compitiendo dentro del Estado. El poder encierra en sí mismo la semilla de su propia degeneración. Todo Estado con una relación entre detentadores y destinatarios del poder expresado en instutucioens gubernamentales, es un Sistema Político: su característica esencial es el aparato o mecanismo a través del cual se lleva a cabo la dirección de la comunidad y el ejercicio del dominio. Todos los sistemas políticos están montados sobre ideologías e instituciones:
Ø Ideología: sistema cerrado de pensamientos y creencias que explican la actitud del hombre ante la vida y su existencia en sociedad, formas de conducta y acción;
Ø Instituciones: aparatos desde el cual se ejerce el poder en una sociedad organizada como Estado;
Sistema Político: sociedad estatal que vive bajo una ideología concreta política, sociopolítica, ética o religiosa a la cual corresponden determinadas instituciones destinadas a realizar dicha ideología dominante.
La diferencia entre sistemas políticos radica en si el poder esta atribuido a varios independientes o monopolizado en uno. Este único detentador puede ser una persona individual (dictador), asamblea, comité, etc. En el caso de detección comunitaria el sistema puede ser constitucional o constitucional democrático.
Los detentadores de poder oficiales son las autoridades encargadas de la constitución del estado en interés de la sociedad estatal. En el constitucionalismo el poder está despersonalizado y separado de la persona, es inherente al cargo e independiente de la persona que lo ejerce.
Cap V
La Constitución
La clasificación de un sistema político como democrático constitucional depende de la existencia o carencia de instituciones efectivas por las que el poder político esta distribuido. La historia del constitucionalismo es la búsqueda del hombre de las limitaciones al poder absoluto de los detentadores de poder. Todos los principios y normas fundamentales son la constitución antológica de la sociedad, que puede estar enraizada en las convicciones del pueblo sin formalización (material), o contenida en un documento escrito (formal).
En Grecia la politeia es la constitución en sentido material. Cicerón y los estoicos no exigieron que las leyes fundamentales fuesen escritas. La constitución unificado surge primero en la Revolución Puritana como protesta frente a la pretensión del Parlamento Largo de ejercer autoridad absoluta. En el siglo XVIII bajo el contrato social se desarrolla. Elementos mínimos de cualquier constitución:
1. Diferenciación de tareas estatales y asignación a diferentes órganos para evitar la concentración.
2. Mecanismo que establezca la cooperación de detentadores de poder.
3. Mecanismo para evitar bloqueos respectivos entre detentadores autónomos.
Reconocimiento expreso de ciertas esferas de autodeterminación individual protegidas.