El ser humano es un ser creativo, inteligente y razonable aunque la sociedad de hoy lo invade de estímulos que comienzan a dañar su concentración.
En general se tienen muchas ideas, materiales de investigación, opciones de terceros, escritos etc. Al mirar la mesa de trabajo, el individuo ve que toda esa creatividad se consume en un desastre de papeles que es casi imposible de organizar y de saber cuál era la intencionalidad o propósito al que se deseaba llegar.
Entonces, cuando le piden un modelo de proyecto, no interesa de qué materia, empresa o negocio, usted tiene que armarlo y debido a ese mundo de distracciones comienza a marearse.
¿De qué forma lo arma? Bueno es fundamental la síntesis. Comience por ordenar el material y utilice solamente el que realmente sea lógico, ya que la lógica nos indica dos factores precisos: sencillez y encadenamiento de las ideas.
A continuación le voy a presentar un Modelo de Presentación de Proyectos
El título
Debe ser claro y exacto
Breve descripción del Proyecto
En este paso la información debe ser de relevancia, debe incluir palabras claves y llegar al lector a través de una lectura rápida pero comprensiva. A parte de la idea principal le tiene que brindar la idea general y para esto debe hacerse esta pregunta: ¿para qué y para quiénes realizo este proyecto? Una vez identificado ese objetivo puede proseguir.
Diagnóstico y Justificación del Proyecto
Usted tiene que compartir los antecedentes y situaciones que ha investigado para llegar a realizar el proyecto a presentar con sus superiores.
Objetivos
Debe identificar el resultado, es decir una hipótesis a obtener para no olvidarse de todas las características que usted supone de la situación final.
Metas Del Proyecto
Detallar los indicadores que “permitirán” dar a conocer sí se lograron los resultados deseados de acuerdo con el objetivo
Tiempo Estimado
Es la aproximación cronológica del proceso y finalización del proyecto.
Organización Del Proyecto
En este último paso debe indicar como se prevé el desarrollo y la ejecución del mismo. Tendrá que detallar los recursos que se involucran, por ejemplo: materiales y recursos humanos disponibles, coordinación de los mismos, insumos, costos del proyecto y cronogramas.
El modelo que le presenté se utiliza para planificar cualquier actividad desde los objetivos personales hasta los objetivos empresariales, por tal motivo se los denomina Modelo de Proyecto Universal.