El continente americano ha sido uno de los más afectados por las dictaduras. A pesar de ser un continente donde hay muchos países, especialmente latinoamericanos, no se salvan de las dictaduras. Comenzaremos diciendo que en América Latina no solo parecen aparecer las dictaduras por temas militares, sino también económicos, ideológicos, etc.
Todo comienza por la lucha de poderes, y las diferencias de clases, entre la clase trabajadora y la clase dominante, apareciendo entre ellos la milicia, que mantiene muy buenas relaciones con la clase dominante, con esta unión se excluye a la clase trabajadora y los sectores rurales, con ello convirtiendo un gobierno netamente militar. Todo esto provoca entonces que existan personas no conformes con lo que sucede y tomen la justicia por sus propias manos. Entonces los países latinoamericanos toman el modelo de la antigua Roma, en cuanto a que cuando habían problemas, los cónsules nombraban a un dictador quien ejercía todo el poder hasta que todo regresaba a la normalidad.
Gobiernos Latinoamericanos:
La mayoría de países latinoamericanos tuvieron ciertos problemas desde sus inicios en cuanto a gobiernos se refiere. Y muchos toman el modelo de la Revolución francesa, pero es hasta el siglo XIX que aparecen los verdaderos dictadores, que surgen para levantarse en contra de los gobiernos que para ese entonces son muy débiles y son derrocados fácilmente, esto crea las primeras dictaduras latinoamericanas, por ejemplo la dictadura de Juan Manuel de Rosas en la Argentina, José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay y Antonio López de Santa Anna en México. Conoce un poco más de los dictadores en América Latina en este enlace.
Por ello las clases dominantes y el ejército toman el gobierno de los países, y tratan de frenar la insurgencia, que trataba de detener ese poderío, por tal razón las clases dominantes nombraban a un dictador que ejercía el poder total en el país y trataba de defender los intereses en su mayoría económicos.
Consecuencias de las Dictaduras:
Pasados los años, en 1964 para 1984 la mayoría de países latinoamericanos estaban gobernados por dictaduras, que llegaban al poder a bases de Golpes de Estado, tratando de lograr un imperio lo bastante fuerte para poder refrenar los intentos de liberación por parte de los campesinos, lo cual fue alimentando la creciente armada de guerrillas que intentaron una y otra vez derrocar los gobiernos autoritarios, produciéndose enfrentamientos sangrientos que provocaron uno de los problemas más importantes para América Latina que hoy conocemos como subdesarrollo.
Las dictaduras en Latinoamérica dejaron grandes secuelas para muchos países, pobreza, delincuencia, subdesarrollo, familias divididas, gente desaparecida, entre otras.