(Artículo escrito a fines de 2008…)
En 2009 se cumplirán 40 años de Woodstock, y si bien en aquella época muchos de nosotros no habíamos nacido, para todos en general, los amantes de la música, el arte e incluso la historia, dicho recital representa mucho.
En otros tiempos, no era tan común escuchar decir a alguien de 30 años frases como: “que viejo estoy”. La aceleración de los tiempos en que vivimos nos lleva a plantearnos este tipo de dilemas. La adolescencia que se inicia cada vez mas pronto (por ejemplo entre los 9 y 10 años, a diferencia de los 13 de antes). Algunos dirás que se trata de un complot para incorporar al mercado de consumo a mayor cantidad de adeptos, pero a aquellos, les recordamos que el mercado de consumo de productos de niños y bebés es tan amplio e incluso puede llegar a ser superior que el de adolescentes.
Bueno el caso es que e intenta explicar esas frases que generalmente acompañan a esta mencionada del viejo de 30 años, frases como: “todo tiempo pasado fue mejor”, o bien “eran otras épocas”, etc.
Sin embargo, podemos agregar una de las cosas que mas nos llamó la atención al escribir este articulo, y es que en la mayoría de los comentarios, lo adolescentes actuales (de los web videntes de Youtube son jóvenes de menos de 30 años) dicen frases como: “ojala hubiera vivido en esa época”, “me habría encantado estar ahí” o bien “porque tuve que nacer en los 90”
El joven adolescente de mediados de los 90 es quizás el mas claro ejemplo del nihilismo conformista consumista hacia la nada.
Es increíble ver frases como estas en una nueva generación actual, dichas de personas que no tienen que ir a morir a Vietnam; no tienen que pelear por sus derechos (por ejemplo los de los negros, las mujeres) ya que sus derechos fueron adquiridos por sus pares en el pasado; tampoco tienen que temer una masacre nuclear, ni el exilio etc. Sin embargo, en vez de disfrutar los logros que se supieron conseguir, en vez de dormirse en su placidez medio burguesa de Playstation 2, Internet, auto a los 17, relaciones sexuales a los 15, vacaciones en Dysney, dinero y tiempo para hace lo que deseen, etc. estos nuevos jóvenes quieren volver al pasado.
Por eso en este articule se enfrentan aquellos jóvenes de Woodstock que se deleitaban con Country Joe Mcdonald o con Joan Jaez llamando al espíritu de Joe Hill, y nos asombramos al ver que muchos jóvenes preferirían esa locura psicodélica ante el nihilismo actual.
Creemos que el nihilismo práctico nació en los 90, y es evidente que una de las principales causas es el fin de la Guerra Fría y el conflicto Este-Oeste.
No vamos aquí a hablar de la terrible aserción de Fukuyama sobre el fin de la historia, que la mayota conocemos y no viene al caso. Pero lo cierto es que el nihilismo existe, nos inunda.
De nuevo los de izquierda dicen: es el nihilismo del consumismo, del tener todo por tenerlo sin buscar un ideal, de querer lo material por sobre lo espiritual. También pueden tener razón. El tema es que aquellas personas fuera del circuito comercial, los deslazados, también tienen una actitud nihilista ante la vida, y no tienen muchas expectativas.
Creo que el padre el nihilismo es Nietzche, quien a fines de siglo pasado ya se llamaba a el mismo un nihilista, tanto directamente como en frases del tipo de: “Dios ha Muero” o “Mas allá del bien y del mal”.
Ahora, a principios del siglo XXI, el nihilismo nos inunda por toda partes, y estos adolescentes que aborrecen no haber nacido en los 60, están vacíos de toda pasión.
Pero estos videos de Woodstock, y todos los de los 60 en general, también nos recuerdan épocas de nuestra niñez, donde había más contacto entre seres humanos, mas banderas, mas ideales, mas naturaleza pura. Cuando tenemos recuerdos de aquellas épocas, se sienten como representadas o reproducidas a través de una cinta de Super 8.
Y ¿que depara el futuro? Bueno, la placidez pequeño burguesa parece seguir expandiéndose, solo nos queda ver por Youtube los resabios de antaño, y repetir que todo tiempo pasado…