En muchos países existe una ley que ampara a los periodistas, pero las mismas varían de un llugar a otro, por lo que es un poco complicado hablar de la ley del periodismo en general. Hoy te hablaremos acerca de esta ley que muchos países han adoptado.
En principio diremos que está ley regula lo concerniente a todo lo que es la libre expresión del pensamiento, si bien cada país tiene sus propias reglas, existen alguna leyes en común para varios de ellos.
La ley del periodismo es aplicable en sí a la forma de trabajo de los periodistas, por lo cual comenzaremos por definir cuál es la labor de un periodista, : es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual. (Definición tomada de Wikipedia.org).
Teniendo por entendido qué es un periodista, diremos que las personas que se dedican al periodismo están amparadas por una ley, que más que regular su accionar lo que hace es recopilar una serie de derechos que tienen los periodistas.
¿Qué es la Ley del Periodismo?
Diremos entonces que la ley del periodismo se resume en el conjunto de reglamentos que regulan la práctica del periodismo.
Al parecer es un concepto sencillo, pero implica muchos puntos importantes en la práctica de esta profesión. Recientemente se aprobó una ley muy importante en varios países de Europa, en la cual se comprometen a poner a la vista de cualquier persona, todos los documentos que se utilizan en la administración pública, esto es algo muy positivo ya que especialmente los periodistas, podrán tener acceso a los documentos y ver cómo se manejan los fondos del gobierno.
Es muy interesante esta ley, pero otra sumamente importante que fue aprobada por varios países es que la que le da el derecho a los periodistas de no divulgar información que les sea provista por algún hecho. Esto es muy interesante y podría ayudar a que muchas cosas que nadie sabe salgan a la luz y no por ello se deba responsabilizar a los periodistas.
Así que esta ley es de suma importancia para los periodistas, y para la divulgación de las noticias y eventos a nivel mundial.