Una tesis consiste en una afirmación concreta cuya veracidad es comprobada por medio de una investigación, incluyendo todos los recursos necesarios para demostrar que nuestra hipótesis es real.
Presentar una tesis normalmente conlleva un trabajo duro y exhaustivo, pero también podemos utilizar algunas técnicas que nos faciliten su realización. En este artículo te presentaremos soluciones sencillas al momento de presentar tu tesis.
A la hora de crear una tesis –que es un paso final para graduarse– debes primero: sentarte y elaborar un plan bien definido para lo que quieres lograr; debes de ser muy creativo, dejar fluir ideas y cuando tengas la correcta, utilizarla como base para tu tesis y trázala de la manera más objetiva posible, es decir, ser realista en lo que tienes y lo que quieres lograr. Al terminar debes de realizar tu propuesta clara y concisa. Estas dos etapas tienes que cumplir con varias tareas, como la recopilación de datos, análisis de los mismos, y lograr que tu propuesta de tesis sea aprobada. Teniendo todo esto podemos sentarnos a redactar la tesis o disertación que vamos a realizar.
Muchos especialistas dividen la escritura de una tesis en capítulos, algo que es bueno, pero tú no debes enmarcarte en un número limitado, sino que debes comenzar con tu escritura con los datos que te sean más oportunos e ir dividiendo poco a poco tus resultados.
Debes revisar cada palabra, que esté bien escrita, que tenga sentido lo que quieres expresar, los títulos, las alineaciones, etc. Es algo importante pedir ayuda extra si la necesitas, pedir a personas que lean lo que escribes para que te den sus opiniones. Sobre todo recuerda que tu tesis no debes enfocarla únicamente a lograr la promoción, sino que debes de tener en cuenta que esto es algo que servirá para algunas personas que podrán poner en práctica lo que tú has plasmado allí.
Otro beneficio que debe de tener una tesis es que te servirá a ti también, pues te hará crecer como profesional.
Estructura de la Tesis
Aquí te presentamos un pequeño esquema de cómo puedes dividir una tesis, también puedes hacer clic aquí para ver otro modelo:
– Introducción
– Investigación exploratoria
– Organización de los materiales
– Comenzar a escribir
– Culminación de la tesis
Éstos son pasos básicos para que puedas presentar tu informe final de tesis.
Presentación de la Tesis
El último paso para presentar tu tesis, consiste en empastarla, un consejo que hará que tu tesis se vea elegante, es imprimirla en papel de color beige, no en color blanco, esto hará que sea realmente sorprendente y elegante tu escritura. Además de esto –muy importante- es que prepares la defensa para tu tesis, ya que esto te servirá al momento de recibir la calificación. Esta defensa se realizará en público y en la misma debes de presentar todos los pasos que llevaste a cabo para la realización de ésta.
Y por último llega la presentación de la tesis que, después de haber sido aprobada, podrá publicarse para que otras personas puedan observar tu trabajo y quizás les sirva de ejemplo para emprender un proyecto que nació en tus sueños.