Muchos se preguntan si un líder se hace o se nace. Hay expertos que apoyan la primer versión, y otros expertos que apoyan la segunda versión. La realidad es que, a veces, la vida nos pone en una situación que es de liderazgo, y en ese momento, la persona no tiene tiempo de pensar si se nace líder, o si uno puede formarse y convertirse en un líder. Simplemente debe serlo, porque así se ha presentado la situación.
Cada paso dentro de la formación de líderes está orientado al desarrollo del potencial de liderazgo dentro de una persona. En principio hay tres autores que son altamente reconocidos dentro del área de liderazgo, estos son: John Maxwell, Stephen Covey, Ken Blanchard. Estos tres autores son reconocidos a nivel mundial en lo que se refiere al desarrollo del potencial de liderazgo basado en principios, los tres de origen norteamericano.
Un curso de liderazgo debe basarse en al menos uno de estos autores. Además, debe presentarte al inicio del mismo, cuál es el concepto de liderazgo, cuáles son los cuadros de liderazgo tradicionales, las características básicas, los niveles de liderazgo, el principio de Pareto (o regla del 80-20) a modo introductorio.
Además, no debe faltar el concepto práctico de Visión, y de cómo armar y definir una planificación estratégica. Para estos temas, te recomiendo leer, más allá de si el curso que elijas lo utiliza o no, el libro de John Maxwell: El Liderazgo, principios de Oro.
Por otro lado, el curso deberá tener en cuenta el tema de la organización del tiempo, y la diferencia tradicional que existe entre liderazgo y administración. Con respecto a este tema, es Stephen Covey quien desarrolla, en su libro Primero lo Primero, todos los aspectos que abarcan un buen manejo del tiempo y de su organización y priorización.
El liderazgo, según John Maxwell, está regido por 21 leyes. Estas son desarrolladas exhasutivamente en su libro “Las 21 leyes del liderazgo”. Además, es necesario que te enseñen a desarrollar nuevos líderes, y desarrollar a los líderes potenciales que te rodeen. Es necesario que aprendas, como líder, a motivar el ímpetu y el talento de quienes te siguen y son guiados por ti.