Es probable que muchos de los alumnos que han elegido estudiar medicina hayan tomado clases de anatomía previamente durante la preparatoria. Sin embargo esto no es garantía de nada ya que esta materia se aprende en la práctica, disecando, teniendo contacto con los preparados y son cosas a las que no accedes en una preparatoria común.
Otra forma de estudiar
Es por eso que para estudiar Anatomía Humana hay que desaprender lo aprendido, empezar de cero y establecer una nueva forma de estudio.
Para esta materia no sirve solamente memorizar conceptos, es necesario estimular la imaginación ya que va a ser imprescindible poder recrear en nuestra mente una imagen tridimensional de la anatomía humana para poder ir integrando lentamente los conceptos estudiados. Esto requiere de mucha concentración en clase y de participar activamente en las diferentes prácticas que se proponen.
Frecuentemente durante los primeros meses muchos estudiantes son reacios a tomar contacto con los preparados anatómicos y lo cierto es que cometen un gran error.
Hay que aprovechar al máximo las clases prácticas y perderle el temor a tocar y palpar el preparado ya que esta es la forma más directa de explorar la anatomía humana y de ir integrando lo leído en los libros. Y es en este punto en el que quiero hacer hincapié porque muchos estudiantes se preocupan de estudiar hasta el último detalle, y este es otro de los errores que cometen con mucha frecuencia.
Si vas a estudiar anatomía debes concentrarte en lo básico, ya que no vas a poder aprender absolutamente todo de la materia en un solo curso. Así es que lo mejor es que tengas en claro que debes poner toda tu concentración en aprender lo más importante para luego entrar en los detalles. Esto además lo puedes aplicar en la mayoría de las materias de la carrera.
Algunos consejos
Otra cosa que es muy importante es que no te preocupes por aquellos compañeros de clase que se saben de memoria todas las páginas del libro de anatomía, porque muchas veces no son capaces de llevar todo ese conocimiento a la práctica. Por eso, te repito, no intentes saberlo todo sobre esta materia, lo que debes aprender es a separar lo importante de lo que no tiene relevancia.
Algo que te puede ayudar a aprender a distinguir qué es lo importante son los apuntes tomados en clase, pero no debes guiarte sólo por eso, también debes leer de los libros que te indique el docente. Y siempre empieza por leer de lo más fácil a lo más difícil, recuerda que no significa que sepa más el que lee un texto más complicado, al contrario este puede confundirte de entrada y evitar que puedas integrar los conceptos correctamente.