Si estás cursando la universidad y paralelamente trabajas es necesario que logres un equilibrio entre las dos actividades para realizarlas con éxito. Para esto debes tener en mente tres objetivos e intentar cumplirlos: planificación, dedicación y esfuerzo.
Trabajar mientras estás estudiando una carrera universitaria es todo un reto, pero también significa una importante ventaja ya que una vez que obtengas el título tendrás mayores posibilidades de insertarte en el mercado laboral porque cuentas con experiencia previa.
Si no te es imprescindible trabajar durante los primeros dos años de la carrera te recomendamos que te dediques full time al estudio, si en cambio necesitas del salario para pagar la universidad o mantenerte lo mejor es que te planifiques los horarios para compatibilizar ambas actividades y no dejar ninguna de lado.
Cualquiera sea tu situación te recomendamos que leas atentamente estos consejos que te presentamos a continuación e intentes seguirlos para obtener mejores resultados en tu rendimiento tanto académico como laboral.
Plantearse un objetivo claro
Si tienes claro lo que quieres lograr, ahorrarás mucha energía que podrás aprovechar para realizar bien tu trabajo y tus tareas universitarias. Para esto debes tener bien en claro cuáles son las fortalezas y debilidades de cada ámbito. Una vez hecho esto ya puedes pensar cuál es tu objetivo en cada uno de ellos y llevarlo a cabo.
Puede sucederte que no tengas claras tus metas hasta haber completado los dos primeros años de tu carrera. Es por esto que muchos especialistas recomiendan empezar a trabajar en la mitad de la misma, ya que al tener un número importante de materias aprobadas te sentirás más incentivado y podrás pensar mejor qué es en lo que realmente quieres trabajar.
Organizar tu tiempo
En primera instancia debes avisarle con anticipación a tus jefes las fechas en las que tengas pruebas o entregas de trabajos para que sepan que durante ese período vas a estar más dedicado a estudiar que a trabajar y puedan organizarse con el resto de los empleados de la empresa. Seguramente obtengas licencia por estudio y eso te permitirá tener más tiempo libre para dedicarle a la universidad y también a tu cuidado personal.
Debes estudiar los cronogramas de las diferentes materias para cursarlas en horarios que no interfieran con tu trabajo y que te permitan tener un descanso entre ambos para no llegar agotado a clase ya que eso impedirá que retengas los conocimientos impartidos por el profesor. Una clave para lograr esto es informarte en la universidad de los beneficios que brindan a la gente que estudia y trabaja.
Algo fundamental es que tengas un momento de esparcimiento en el día para des estresarte y hacer las cosas que te gustan. Si no lo haces seguramente tu salud se verá afectada. Para evitar eso debes alimentarte adecuadamente y dormir las horas necesarias para que tu rendimiento sea óptimo.