Las figuras retóricas, son palabras utilizadas para resaltar alguna idea expresada, Son muy utilizadas en la gramática ya que son un recurso para expresar ideas en nuestras pláticas o vida diaria. Para un mejor estudio las figuras retóricas se dividen en 4 grandes grupos: Las figuras retóricas de significación o tropos, figuras de dicción, figura retóricas de repetición y figuras de construcción.
Clasificación de las Figuras Retóricas:
Figuras Retóricas de Significación o Tropos:
Este grupo de figuras retóricas le da un sentido diferente a los pensamientos, uno de los cuales puede ser de contrariedad, entre ellas podemos mencionar antítesis y oxímoron, antonomasia, comparación o símil, concepto, eufemismo, hipérbole y lítotes, ironía, metáfora, metonimia y sinécdoque, paradoja, personificación, sinestesia. Por ejemplo al decir “un grito en silencio”.
Figuras retóricas de Dicción:
Estas figuras afectan en sí a la composición de la palabra y en ocasiones le dan cambio a su significado aplicado. Entre ellas tenemos: calambur, metátesis, paragoge, paronomasia.
Por ejemplo calambur es cuando se cambia alguna letra de alguna palabra, podemos mencionar esto en el nombre Gabriel por Grabiel, esto ha afectado al idioma español ya que estos errores se cometen muy seguido.
Figuras Retóricas de Repetición:
En este tipo de figuras retóricas se utiliza mucho los sonidos de palabras, ya que es utilizar una palabra al inicio y luego repetirla nuevamente.Puede que sea o no la misma pero si con el mismo sonido. Entre ellas tenemos: anáfora, apóstrofe, clímax y anticlímax, exclamación, interrogación, onomatopeya.
Un ejemplo es la anáfora en la frase: «Caliente caliente ya casi lo logras, se valiente».
Estas figuras son muy utilizadas en nuestro medio, especialmente en el idioma vulgar del pueblo, ya que ayudan mucho a dar entender el significado de pensamientos que deseamos dar a conocer a los demás.