Antes de iniciar vamos a indicar qué es una monografía. Podemos definirla, como la redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento.
Pasos para redactar una buena monografía
1. Diremos que uno de los primeros pasos es realizar un buen plan de trabajo, como hacer un horario, escoger el lugar de redacción, proveerse de fuentes en donde investigar.
2. El tema que elijamos será determinante y nos guiará a través de todo el proceso de redacción. Este paso consiste en escoger el tema que será objeto de redacción.
3. Delimitar el tema es un buen punto ya que te hará obtener mejores resultados, por ejemplo si piensas hablar de Contaminación, este tema es muy general, entonces puedes delimitarlo diciendo la contaminación en España, y si quieres aún más con una siguiente delimitación como podría ser La contaminación que producen los vehículos en España, de esta manera ya tienes un temas más fácil para desarrollar tu redacción.
4. Realizar un esquema: esto te ayudará a que puedas saber cuáles serán los temas y subtemas que debes de investigar y te resultará de mucha ayuda. Sobre todo trata de llevar un estricto orden, cumple tema por tema y no te saltees ningún punto.
5. Recolectar la información: luego de tener todo listo es hora de que te aventures en la búsqueda de información. Trata de utilizar todo tipo de fuentes ya que al final puede ser útil algo que parece insignificante.
6. Redactar: Uno de los puntos más importantes es cómo redactar una monografía, ya aquí es donde debes de poner más atención, ya que será lo que la persona que te califique vea primero. Debes tener en cuenta que todas las ideas que quieres expresar deben de tener coherencia, un orden lógico de lo que quieres dar a conocer. Te recomendamos que al empezar a redactar lo hagas solo, en un lugar donde no hayan distracciones. A este paso debes de dedicarle mucho más tiempo. Si dentro de tu redacción quieres colocar algo que otra persona dijo debes de encerrarlo entre comillas, para evitar plagio de información y citar la fuente de donde obtuviste este dato.
Modelo de presentación de una monografía
Luego de hacer esto puedes armar toda tu monografía de acuerdo a la estructura que mejor te parezca, ya que existen diferentes modelos de presentación. A continuación te t sugerimos uno:
1. Portada: donde va el título, el autor, a quién es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha.
2. Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema.
3. Índice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan.
4. Cuerpo: donde se desarrolla el tema.
5. Conclusión: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.
6. Notas: Si las notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de página, son escritas después de la conclusión bajo el titulo NOTAS. Cada nota lleva un número correlativo.
7. Bibliografía.
Vínculo externo: www.buenastareas.com