Entre las muchas técnicas de estudio, aparece una muy interesante como lo es: la técnica del subrayado. Esta técnica consiste en leer un texto, por supuesto comprenderlo, e ir subrayando las ideas principales del tema, para que luego en una segunda lectura ya te dediques a leer únicamente lo que tienes subrayado.
La importancia del Subrayado
¿Por qué es importante esta técnica? uno de los primeros argumentos del por qué utilizar el subrayado es porque puedes llegar rápidamente a comprender un tema escrito, así como aprender a organizar un texto. Una de las cosas más importantes es que ayuda a fijar tu atención, ya que al releer el texto rápidamente tus ojos verán las partes subrayadas y colocarán la atención sobres éstas.
Con esta técnica de estudio puedes ahorrarte mucho tiempo al aprender algo, ya que podrás repasar el contenido en un lapso menor. Algo interesante es que esta técnica la puedes usar al hacer resúmenes, pues te facilitará saber qué es lo que debes incluir en los mismos.
Ideas a Subrayar:
Al momento de la lectura lo primero que tienes que hacer es buscar la idea principal de la oración. El subrayado lo puedes hacer con el uso de algún lápiz –de preferencia- ya que si crees que no es la correcta podrás borrarla. Cuando ya estés seguro de que es la idea principal, puedes cambiarte a usar un lápiz de color o un marcador. No subrayes la primera vez que leas, sino por lo menos la segunda vez que lo hagas y asegúrate de hacerlo párrafo por párrafo.
Algo que puede ayudarte a subrayar es hacer comentarios al margen, puedes ver un ejemplo en esta página es.escrib.com. Luego de que subrayes algún texto, en el cual incluya una palabra que no conozcas, puedes buscarla en el diccionario y anotarla en el margen del escrito, para que la próxima vez que lo leas sepas qué significa la palabra. Busca un lugar en donde no te interrumpan para hacer esto, al terminar de subrayar, y estar 100% seguro que subrayaste lo mejor, es momento para que estudies y aprendas leyendo únicamente lo que subrayaste pues esto será lo que debes aprender.
Vínculo externo: www.es.escrib.com