Hablar de periodismo supone inevitablemente hablar de investigación ya que toda la actividad del periodista tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, de todos modos esta metodología de trabajo se ve diariamente censurada o limitada por varias razones.
La actividad del periodista, en la cobertura diaria de la información se limita a conseguir noticias y verificar su veracidad con al menos tres fuentes que pueden ser personas o documentos. Sin embargo cuando se trata de temas que conllevan una investigación a largo plazo, usualmente son manejados por uno o varios periodistas en intervalos semanales, por ejemplo, lo que les permite profundizar más en el desarrollo de los mismos.
La auténtica dimensión del periodismo de investigación viene dada por el hecho de que “el periodista encuentra una firme oposición a la marcha de sus investigaciones. Las personas investigadas siempre intenta esconder al público unos datos que les implican en actividades irregulares”.
Los tres grandes grupos temáticos del periodismo de investigación (Según Montserrat Quesada)
Las investigaciones históricas que hacen referencia a temas pasados y que no tienen una incidencia directa en los intereses actuales del público lector.
2- Las investigaciones sobre temas actuales que reúnen trabajos periodísticos sobre hechos recientes.
3- Las investigaciones sobre temas históricos con repercusiones actuales, es decir, aquellos trabajos que profundizan sobre hechos pasados cuyo conocimiento público puede repercutir directamente en una situación actual.
Estos 3 grupos nos ponen a reflexionar sobre el periodismo de investigación y cómo este se encuentra más allá de las pautas que definen un hecho determinado como una noticia. En este punto no sólo resultan interesantes temas actuales y novedosos, sino que el interés central está en el descubrimiento y en la exposición de aspectos no conocidos por el público, aunque no se trate de temas actuales.
En definitiva, la función del periodismo de investigación es la de revelar, a través del trabajo del periodista, información sobre asuntos de importancia para el público que algunas personas o instituciones mantienen en secreto.
Así es que concluimos que los tres elementos básicos son: que el periodista realice un buen trabajo de investigación, que no se limite a hacer un informe acerca una investigación realizada por otro; que la temática sea importante para el lector o la teleaudiencia y por supuesto que siempre haya cosas por descubrir, ya que siempre existen quienes están empeñados en esconder información.