A continuación expondremos de manera resumida cuál era la situación de Estados Unidos durante la segunda mitad del Siglo XIX.
Expansión territorial
En este momento histórico, Estados Unidos se encuentra en un momento de expansión territorial, lo que provocó grandes migraciones hacia el oeste (especialmente hacia la zona donde se encuentra el estado de California), ya que se creía que allí existían minas de oro para ser explotadas.
La conquista de estos territorios del oeste supuso la expulsión, exterminio y sometimiento de los indígenas que habitaban esa zona y fue realizada por los pioneros (los primeros que llegaron a esas tierras que en general eran hombres de modales rudos) quienes tuvieron una gran resistencia física para superar las dificultades que se les presentaron durante la colonización.
Cabe destacar que la cultura de esta nueva sociedad del oeste difería mucho de las costumbres y tradiciones de las sociedades ya establecidas en el norte y en el sur del país.
Esta colonización de nuevos territorios trajo como consecuencia el aumento de la población, sobre todo por el gran número de inmigrantes de origen irlandés, alemán y de los países nórdicos que se establecieron allí.
En cuanto a la vida política, a partir de 1820 durante la presidencia de Jackson se llevaron a cabo una serie de transformaciones muy importantes como el derecho al sufragio universal. Esto permitió que la población se fuera incorporando lentamente a la vida política del país que se organizó entorno a dos partidos políticos: el demócrata que defendía la libertad económica y la autonomía de los estados y el Whig que se oponía a la “democracia jacksoniana” y a la participación de las masas en temas de gobierno, entre otras cosas. Es importante destacar que durante la Guerra de Secesión este partido desaparecerá y surgirá el partido republicano.
La Guerra de Secesión
Desde la independización de Estados Unidos de las colonias inglesas el Norte y el Sur mantenían una buena relación, sin embargo esta situación se fue agravando a medida que avanzaba el siglo XIX. Una de las causas de discordia fue la polémica en torno al tema de la esclavitud que dividió al país en dos tendencias bien marcadas: la esclavista, que era a la que eran adeptos los habitantes del Sur quienes pensaban que los esclavos eran necesarios para desarrollar las tareas que favorecían el crecimiento comercial, por ejemplo la agricultura; y los abolicionistas que eran los ciudadanos del Norte que querían abolirla.
En principio se había encontrado una solución parcial a esta problemática trazando una línea “divisoria” entre los estados que admitían la esclavitud y los que no. Pero la problemática se agrava cuando se incorporan los estados del oeste.
Este conflicto duró cuatro años y terminó con el triunfo de los Estados del Norte. Sin embargo dejó una serie de consecuencias que enumeraremos a continuación:
Consecuencias económicas y sociales
El Sur quedó completamente devastado y su economía quedó destruida, se impuso el industrialismo del norte y en las aduanas se aplicó un sistema proteccionista de impuesto que permitió el crecimiento de la industria nacional.
En definitiva los problemas económicos se reducen al sur ya que con la abolición de la esclavitud muchos agricultores quedaron arruinados y se vieron obligados a vender o reducir sus propiedades.
Por su parte, el crecimiento económico del norte generó una etapa de posibilitó el surgimiento de grandes magnates de la economía como Henry Ford y John Rockefeller, además de que permitió la formación de sociedades de acciones y también diferentes formas de concentración empresarial como el pool, cartel y trust.
De todas formas esta prosperidad económica no fue permanente ya que como en todo ciclo, hubo etapas de depresión. Además el sector obrero no fue favorecido por esta plenitud ya que trabajaban por salarios muy bajos y un gran porcentaje estaba desempleado. Esto generó una serie de conflictos sociales que tuvieron como consecuencia el surgimiento de sindicatos y nuevas formas de movilización en defensa de sus derechos laborales.