Saltar al contenido

Datos sobre el Habeas Data en Argentina

  • Este debate tiene 2 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 3 meses por Anónimo.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #2878
    Anónimo
    Invitado

    Buenas a los foristas!
    Quería compartir con ustedes un tema importante que es el Habeas Data. Me parecio el lugar apropiada la sección sobre facultad de derecho para publicarlo.

    ¿Por qué no admitir que la paranoia es además de un síntoma de una persona emocional o mentalmente desequilibrada, un reflejo patente de esta sociedad moderna?.

    La Argentina incorporó en 1994 el uso del Hábeas Data para que los ciudadanos ejerzan su derecho a rectificar la información que tanto el Estado como entidades privadas posean sobre uno. Pero la ley ha caído en letra muerta debido al fuerte lobby del poder financiero en el Congreso.

    Mientras tanto, las empresas de riesgo crediticio y los servicios de inteligencia estatales y privados siguen devorando en sus bancos de datos información sobre los argentinos. Aunque la Constitución no lo permite libremente, no tienen que rendirle cuentas a nadie.

    El poder voyeur

    Desde que nació la informática y el procesamiento de datos, comenzó la preocupación sobre su uso y control. La posibilidad de registrar un sinfín de datos personales, permite reconstruir hasta los detalles más recónditos de cualquier vida. Entonces, no es ridículo pensar que con una computadora no muy diferente a la que tenés frente a vos se pueda espiar la vida de -para citar sólo un ejemplo- toda la clase media argentina.

    Quizás por estar acostumbrada a los atropellos, la sociedad argentina sigue mostrando un preocupante desinterés político por el tema. Una herramienta fundamental para defenderse de las intromisiones del Estado y los curiosos profesionales es el Hábeas Data, pero las presiones por razones políticas y económicas lograron frenarlo en el Parlamento año tras año.

    Pero hay veces que el poder también tiembla y se siente desprotegido. El mismo Carlos Menem se sorprendió cuando sus asesores admitieron la posibilidad de que una base de datos consigne que el ex presidente sea en realidad un ex presidiario y que la legislación no prevé ningún mecanismo para rectificar una información falsa.

    Sin embargo, a pesar del retraso escandaloso, la Constitución consagra el derecho a la privacidad y la preservación de los datos. Será un problema a resolver el derecho a negarse a aportar datos sin que ello implique ningún tipo de sospechas u obligaciones sobre el individuo.

    Las preferencias sexuales, fe religiosa, ideología política, afiliación partidaria, actividad gremial o profesional viven bajo una amenaza constante. Y nada parece decir que en los próximos años los argentinos se libren del peso de ser observados, ni mucho menos de saber al menos, quien es el que detenta la lupa.

    Quería saber que piensan al respecto. Esto se cumple en ese país?????
    Dami.

    #2895
    Anónimo
    Invitado

    Buenas!
    Muy lindo el articulo pero yo no entendi si el estracto es parte de una ley de algun pais o es como la descripcion general del concepto sin hacer mella en ningun lugar en particular….
    Para una persona poco acostumbrada al lexico de los abogados, me parecio un poco rebuscado pero no deja de ser interesante..

    Saludos

    #2909
    Anónimo
    Invitado

    Yo entendí como que vendría a ser una ley universal no es cierto? va, o un derecho de las personas.. algo así :S
    La pregunta es: ¿se aplica en todos los paises?

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.