¿Qué opinan sobre el tema?
(Menores infractores)-La imputabilidad y la esperanza-GUSTAVO BORSARI
La imputabilidad y la esperanza
GUSTAVO BORSARI
Hoy los jóvenes inimputables que cometen un delito grave en nuestro país, están condenados a volver a delinquir o a fugarse del establecimiento al que fueron destinados. Y lo que es peor, están condenados a vivir sin la esperanza de su recuperación e inserción en la familia y en la sociedad.
Estamos pensando en actitudes delictivas tales como homicidio, violación, secuestro, copamiento, rapiña y aquellas acciones ilegales graves establecidas a texto expreso en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Cuando un joven menor de 18 años comete un acto de este tipo, la sociedad tiene dos deberes: el primero es internar en un lugar seguro al menor a los efectos de que no se escape (como lamentablemente sucede hoy), y el segundo es hacer que el tiempo en que esté internado sea de la mejor calidad posible.
Hace pocos días presentamos un proyecto de ley que tiende a ello. Es decir a la creación de un nuevo estatuto del menor infractor. Pienso que nada es peor al sistema que tenemos hoy en Uruguay.
Trátase de quitar el problema al INAU y crear un nuevo instituto con un nuevo establecimiento que se especialice en la verdadera recuperación de quien ha cometido un acto tan grave con tan pocos años. Estos menores serían internados en dicho nuevo establecimiento, con guardia del Ministerio del Interior, pero con la atención de médicos especializados, que sepan y traten de rehabilitarlos realmente.
Se trata de darle a quien ha cometido un acto delictivo a tan temprana edad, la posibilidad de obtener su libertad. Sí, aunque parezca contradictorio, se trata de darle la libertad que hoy no tiene: la de reinsertarse en la sociedad. Hoy, lo condenamos a volver al infierno que lo llevó a delinquir. Hay que animarse a romper estas cadenas que nos atan.(leer más)