Saltar al contenido

La entropia en las empresas

  • Este debate tiene 4 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 3 meses por Anónimo.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #3010
    Anónimo
    Invitado

    Buenas: les dejo un tema que tiene que ver con la actualidad y le interesa a todas las empresas….

    LA ENTROPÍA EN LA EMPRESA

    En 1850 el físico alemán Rudolf Julius Emmanuel Clausius (1822-1888) utiliza por primera vez el término entropía para calificar el grado de desorden de un sistema. Dicho concepto surge del griego, de em (en – en, sobre, cerca de…) y sqopg (tropêe – mudanza, giro, alternativa, cambio, evolución…).

    La segunda ley de la termodinámica dice que los sistemas aislados tienden al desorden, ya que en ellos la entropía nunca puede disminuir y como mucho permanecerá constante. La evolución espontánea de un sistema aislado se traduce en un incremento de la entropía.

    La entropía es pues una magnitud que nos da el grado de desorden o caos de un sistema. Cuanto mayor es la entropía mayor es el desorden y viceversa.

    En general, todo tiende a estropearse y nada se arregla solo: Es la entropía de la vida.

    «Todas las cosas deben cambiar, y solo así permanecen verdaderas»

    C.G. Jung

    En el mundo empresarial la entropía en muchas empresas es patente, campando el desorden y el caos por toda la organización.

    La única manera de controlar la entropía en una organización es:

    · Querer hacerlo.

    · Asignar los recursos para hacerlo.

    · Controlar y mantener actualizados dichos recursos (personas y medios).

    · Estar preparados para los cambios que con toda certeza algún día se producirán.

    · Mantener estructuras organizativas lo más flexibles posible.

    · Rodearse de personas competentes, flexibles y con capacidad de adaptación constante a nuevos retos en todos los niveles de la organización.

    Para controlar la entropía en la empresa es por tanto fundamental la planificación a todos los niveles de la organización, tanto a nivel estratégico como táctico.

    La planificación podemos definirla como un proceso continuo sin interrupciones por el cual una vez definidos y puestos en ejecución los diferentes planes, hay que actualizar constantemente la información con el fin de poder ejercer medidas correctoras si estas proceden.

    La revisión periódica del conjunto de planes nos generara información de feed-back (retorno) que podremos utilizar en planificaciones posteriores.

    Dicho más llanamente para evitar el caos en la empresa, hay que saber a donde nos dirigimos. Si sabemos a donde vamos podremos planificar como hacerlo, si ni siquiera sabemos a donde nos dirigimos difícil será que lleguemos.

    Si salimos a la carretera sin planificar nuestras rutas saldremos a dar una vuelta y lo más probable es que acabemos en un atasco o perdidos Dios sabe donde

    #3011
    Anónimo
    Invitado

    Y que quiere decir entonces? no entiendo bien :S

    #3012
    Anónimo
    Invitado

    quiere decir que las empresas tienen que mantener una entropia al menos constante para indicar que van bien… lo ideal es que sea negativa la entropia pero es dificil que esto suceda…..

    saludos!

    #3013
    Anónimo
    Invitado

    Claro!
    La misma definicion de Entropia te lo dice: es el grado de desorganizacion… o sea que una empresa al tener entropia negativ quiere decir que esta tendiendo a organizarse con el tiempo…..
    logica pura 🙂

    besiiiis

    #3097
    Anónimo
    Invitado

    che yo por lo que tengo entendido este concepto extiende a las empresas y es algo generico a cualquier organizacion. Hasta en los seres humanos se cumple (salvo cuando está muerto)

    ya que nadie contesto.. quise agregar eso
    Beso

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.