Saltar al contenido

Libro «Todos los fuegos el fuego»

  • Este debate tiene 2 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 2 meses por Anónimo.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #3063
    Anónimo
    Invitado

    Hola gente!
    Estoy buscando un buen resumen de «Todos los fuegos el fuego» de Julio Cortázar. Necesito ayuda.. arranco con un resumen chiquito para que me ayuden a agregarle cosas:

    “Todos los fuegos el fuego”

    La mujer de un procónsul romano se enamora de un famoso gladiador: un simple cruzarse de miradas, pero que no pasa in­advertido al marido. Éste, herido y resentido, organiza un es­pectáculo en el que va a poner al gladiador en una situación de la que será muy difícil que salga vivo. Quiere que su mujer asis­ta al espectáculo para humillarla; pero ella es fuerte y dueña de sus sentimientos, de forma que los controla y oculta.

    Intercalado en este argumento se nos presentan las relacio­nes amorosas entre Roland y Jeanne, personajes de este siglo. To­do sucede en gran parte a través de una conversación telefónica que se ve interrumpida continuamente por interferencias de otra llamada de una conversación burocrática. Lo que comienza en una conversación telefónica en la que ella busca a Roland, termina en una entrevista nocturna en casa de Roland.

    En el circo, cuando ya han matado al gladiador y comienza a salir el público, se declara un incendio en el que se supone que mueren el procónsul y su mujer; mientras que los de este siglo se despiertan porque sienten que se asfixian por un fuego en su habitación.

    En esto coinciden los dos relatos, en el mismo final: los pro­tagonistas mueren abrasados. Veinte siglos separan ambos argu­mentos, que Cortázar nos presenta juntos e intercalados, a ve­ces hasta dentro del mismo párrafo, lo que hace pensar que el autor, al establecer este paralelismo, quiere sugerir la constancia de la conducta humana: infidelidades, venganzas, traiciones, odios, etc.

    Gracias!

    #3211
    Anónimo
    Invitado

    A ver si te sirve este resumen:

    El cuento trata de dos historias que ocurren en lugares y tiempos diferentes. La historia principal es la de un gladiador que es llevado a una provincia del imperio romano para luchar contra otro gladiador. El cónsul y su esposa Irene están presentando el espectáculo.

    Pero repentinamente la historia se interrumpe y da lugar a otra historia que trata sobre una conversación telefónica entre Ronald Leloir y Jeanne, su ex amante.

    Luego sigue la historia del gladiador, que cuenta que tuvo un sueño en que habían peces y columnas en fila.

    El cónsul había traído desde lejos un gladiador que al parecer era muy bueno, para tratar de hacer que la gente lo recordarse por esa lucha, además queria que su esposa se divirtiera un rato.

    El gladiador cuenta sobre un sueño que había soñada la noche anterior y que no entendía sus significado.

    Y vuelve hacia la otra historia; en que Jeanne llama a Ronald y este la ateniende de mala gana para escuchar que Sonia acababa de irse.

    El gladiador llamado Marco, empieza a pelear con su oponente y se nota en el algo diferente.

    Jeanne le cuenta que Sonia estaba por llegar a la casa de Ronald, aunque este no le cree.

    Marco se zafa de la red por segunda vez y resbala. Pero el siente como si una cadena invisible que empieza muy atrás pero sin que él pueda saber dónde.

    Jeanne le dice a Ronald que no le importaba si Sonia iba a su casa o no.

    Marco es herido en el muslo y su suerte esta echada.

    Ronald le dice a la otra que Sonia se había precipitado y que era preferible cortar a seguir hablando.

    Marco muere. Y Jeanne se suicida-

    Sonia llega a la casa de Ronald y él le reprocha el haberlo echo, y él la atrae y tienen relaciones.

    Los cadáveres quedan tendidos en el suelo. Pasa algo en las gradas inferiores y se incendia el coliseo, en donde se quedan atrapados el cónsul y su mujer.

    Al mismo tiempo se incendia la casa de Ronald.

    No es muy largo pero por ahi aporta algo 😉

    Besoooooo!

    #3212
    Anónimo
    Invitado

    Buenas! Acá te pego un análisis que está muy bueno tambien:

    Este cuento resulta un típico ejemplo de la narrativa cortasiana. A este cuento se lo podría dividirlo en dos, en estas dos partes divididas, se producen simetrías y correspondencias, aunque lo raro de este texto (raro de Cortazar), es que no haya un personaje que salte de una historia a otra. El relato esta armado en forma alternativa, como si fueran “tandas”, sin que haya un motivo de enlace.

    Un hecho muy importante es que cuando se producen los pasajes de una historia a otra se produce para hacer realidad el deseo reprimido de la primera historia, en la otra historia, por ejemplo: la imposibilidad de tener una relación amorosa entre Marco e Irene, se realiza paralelamente en una relación entre Ronald y Sonia.

    El discurso va pasando de una a otra unos “mecanismos” tales que a medida que los relatos avanzan, van produciendo cada vez una mayor unión ente las dos historias.

    El primer cambio de historia de Roma a París, se produce de una forma abrupta: la ovación del público al contrincante de Marco, se corta con el repentino “hola” de Ronald, que creo yo hablaba con su ex novia e inicia una conversación telefónica con ella. En este pasaje, pasa de lo publico a lo privado y nos podemos dar cuenta de cómo que Cortazar juega siempre con fuertes contrastes. Luego la historia de Ronald, este dice que: “elige un cigarrillo como continuación ineludible”. En esta frase parece que Cortazar se refiere a la continuación de la historia.

    Un contraste muy importante es la escena erótica que tienen Sonia y Ronald, mientras que en la otra historia

    Otro tipo de pasaje es cuando el autor hace confundir al lector, lo confunde mezclando las historias, no las mezcla, sino que cambia de historia sin aviso y uno piensa que estaba leyendo la otra historia. Como por ejemplo: cuando esta en la historia que transcurre en París, de repente dice: “su obligación es…”, cuando uno lee esto piensa que se refiere a Ronald, sin embargo se esta refiriendo a Marco. Retardo.

    En este cuento también aparecen otro paralelismos mas fáciles de encontrar, como por ejemplo cuando Ronald se echa para atrás, parece ser que es lo que le da tiempo a Marco de echarse para atrás.

    Y por ultimo tanto en Roma como en París, dos de los protagonistas muere; en la historia de París, mueren Ronald y Sonia, en el circo mueren el cónsul e Irene. Pero antes de que estos protagonistas mueran, mueren los dos restantes protagonistas, Jeanne que se quita la vida y Marco que muere en el circo.

    Tema: Como en todos los cuentos de Cortazar, un lector puede interpretar, en distintas etapas de su vida, diferentes ideas o reflexiones sobre un cuento. En este cuento al principio pense en el tema de “pasión y no pasión”.

    Este tema lo elegí por las diferencias que se creaban entre las diferentes actitudes de los personajes de la historia. Por ejemplo: cuando un personaje tiene un deseo de algo, siempre en la otra escena ese deseo se ve realizado, pero con una disposición distinta. Por ejemplo nos damos cuenta de la atracción que había entre Irene y Marco, pero esa atracción nunca se convierte en un hecho concreto, y por lo tanto en otra la historia parisina Ronald tiene relaciones con Sonia, pero unas relaciones sin pasión, sin amor, al contrario de la otra historia.

    El otro tema que elegí (fue en otra de mis tantas leídas y reflexiones, fue el “el determinismo histórico”, que Cortazar trata de expresar. Porque si en Roma, unos años antes de Cristo sucede lo mismo en París de este siglo, es porque la historia se reduce a unas cíclicas repeticiones “todo es cadena, trampa”

    Despues decime que te parecio!
    Saludo che!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.