Historia argentina
1810
Llega a Buenos Aires (13 de mayo) la fragata John Paris que confirma la caída de Sevilla -relucto gubernativo de la resistencia española- en poder de las tropas napoleónicas. Se realiza un Cabildo Abierto (22 de mayo), donde se sostiene la caducidad de las autoridades nombradas por la Junta de Sevilla. Una Junta designada por el Cabildo en reemplazo del virrey, renuncia en pleno ante la agitación de las fuerzas criollas.
El cabildo, presionado por la acción y voluntad de los patriotas, proclama el 25 de mayo, la Primera Junta, presidida por Saavedra e integrada por 7 criollos y 2 españoles. Aparece el primer número de la Gaceta de Buenos Aires. Se crea la Biblioteca Pública. La Junta envía una expedición militar al interior, dirigida luego hacia el norte. Se produce una sublevación en Córdoba que desconoce a la Junta; el movimiento fracasa y sus cabecillas son fusilados.
La Junta organiza una expedición militar dirigida al Paraguay, bajo el mando de M. Belgrano y la expedición al Alto Perú obtiene un triunfo en Suipacha (7 de noviembre). Nueve diputados del Interior, convocados por la Primera Junta se reúnen en Buenos Aires; se incorporan a la Junta que pasa a denominarse Junta Grande.