Fuentes de la historia antigua:
Papirología, epigrafía numismática, sobre todo las monedas de oro y plata, fuentes literarias, historiografía como Tito libio, Estrabón o Plutarco y la arqueología.
Existe un equilibrio de las fuentes, según el tema que estudiemos utilizaremos una u otra
Podemos clasificar estas fuentes en tres categorías:
1) Fuentes textuales o no textuales: Los papiros, las monedas, las fuentes literarias son fuentes textuales, la arqueología es no textual.
2) Fuentes directas o indirectas: si han llegado directamente o a través de reproducciones, en las fuentes indirectas se pueden encontrar extrapolaciones y errores, generalmente son las fuentes literarias. Las directas son las monedas, la arqueología… en la epigrafía lo que se suele producir es un desgaste de los caracteres por estar a la intemperie.
3) Fuentes cerradas o abiertas: significa que las fuentes son limitadas o que por el contrario se suelen descubrir nuevas habitualmente. Por lo general las fuentes literarias son cerradas y la epigrafía o la arqueología abiertas.
Fuentes de la historia antigua, Papirologia, Epigrafia Numismática, monedas de oro y plata, Tito libio, Estrabón, Plutarco
$0,00