Sheldon Wolin
Política y Perspectiva
Maquiavelo
Tras la reforma se da una alianza con los que buscaban la independencia nacional. Esto se fomenta por los autores religiosos que estudian problemas políticos. Además el resurgimiento del lenguaje de la política se relaciona con el sentido de identificación nacional de los apologistas protestantes, se da la nacionalización de la vida religiosa contra la universalización eclesiástica. Cuando surgen las monarquías nacionales se unen a la fusión de categorías políticas y religiosas. La antipatía a los monarcas hereditarios se vincula con la observación de Maquiavelo de la crisis entre ideas de legitimidad y autoridad. Entiende que los cambios hacen caducar ideas anteriores de legitimidad. Los gobiernos hereditarios son cada vez menos importantes para la teoría política. La alternativa al principio hereditario son las sugerencias sobre el arte de gobernar, para hacer que el príncipe se sienta mas seguro en su reino. El nuevo hombre es producto de una época de ambición, de rápida transformación de las instituciones y se ve el carácter interminable, continuo y fluido de la actividad política. Si bien se ve a Maquiavelo como un lúcido realista, por otra parte se habla de nacionalismo. Maquiavelo dice que el actor puede verse obligado a faltar a su palabra por conveniencia de que los imperativos de la política excluyen otra alternativa, al igual que Lutero, el patetismo moral en que el fin impone medios hace superflua la relación: hombre bueno y malo.
Destruído el antiguo enfoque de la naturaleza política como unos microcosmos con los mismos principios estructurales de creación en su conjunto, la naturaleza política aparece como semi anárquica, y la tarea de reconstrucción es encarada en el pasado (Platón, Agustín). Un aspecto importante de la filosofía de Maquiavelo es no relacionarse con la filosofía sistemática. Desde su análisis de las instituciones se perfila que la naturaleza de la nueva ciencia es la de un cuerpo de conocimiento adaptado a un mundo de movimiento, y no destinado a paralizarlo.
El primer problema es elaborar un lenguaje explicativo para describir con fidelidad el movimiento dinámico de los acontecimientos proporcionando directivas. Tal forma de explicación la encuentra en la historia, ya que si bien describe movimiento y cambio, también presupone factores constantes que actúan a través del tiempo. Capta el fluir de los acontecimientos pero establece limites inteligibles. Se da la idea de que los ejemplos históricos contienen conocimientos ricos políticamente. La acción política implica manipular una masa de componentes cambiantes que no pueden ser reducidos durante un período fijo a una forma permanente.
Dominio: significa situarse sobre los acontecimientos siguiendo la doble estrategia de crear instrumentos de acción seguros (ejército disciplinado) y hacer que otros actores políticos dependan de la propia voluntad.
Poder Político: ser capaz de controlar y manipular las acciones de los otros, para hacer que los acontecimientos se adapten a los propios deseos. La condición política requiere gran resolución y decisión, y a veces son necesarias acciones extremas y violentas.
Republica Tranquila: una condición pacífica frustra las ambiciones y talentos de los grandes hombres y alienta a los hombres pequeños a desafiar a los grandes. La política adecuada consiste en mantener pobre a la ciudadanía y poner al Estado en pie de guerra permanente asegurando constante necesidad de los servicios de los grandes.
Con Maquiavelo el Estado es encarado como la suma del poder y su perfil es la violencia. El orden republicano es sostenido por la fuerza del pueblo y no sobre el pueblo. El hombre político debe ser un autor. Las circunstancias cambian y los factores políticos son variables, el actor político eficaz por eso no pude contener un carácter continuo o uniforme. En su critica a la moral tradicional se preocupa indicar las situaciones en que la acción política debe adaptarse a los cánones de conducta privada, cuando el gobierno actúa en un medio estable debe atenerse a virtudes aceptadas, como la compasión, honestidad, buena fe. Así la ética publica y privadas son idénticas. También se preocupa que la mayoría de las situaciones políticas son inestables y un pueblo es gobernado de otro modo que un individuo privado, la rigidez del comportamiento no se adecua al mundo ideológico.
En el Príncipe comienza a intuir el valor de las masas. La importancia de la relación entre la nueva ciencia y las cualidades políticas de las masas es decisiva. Un pueblo habituado a vivir bajo la ley exhibe virtudes políticas, pero la virtud del príncipe es una destrucción creativa de leyes e instituciones, para llegar a una nueva virtud hay que redefinir la virtud principesca: el verdadero príncipe debe organizar la política para que perdure a la muerte del gobernante. Un sistema político sólo puede adaptar la idea de igualdad a la del libre juego de intereses y cantidades diferentes de poder, buscando lealtad emocional. Un sistema que profese la igualdad necesita un mito oscurantista, una lealtad que oculte que la igualdad tiene significado limitado.
Sheldon Wolin Política y Perspectiva, Resumenes y Apuntes para Estudiar Teoria Politica, Maquiavelo
$0,00